dissabte, 12 de març del 2011

ACTIVIDAD 6 EL ESPACIO Y TIEMPO

La organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento.
Se debe destacar la idea de espacio perceptivo, basado en la vivencia motriz y perceptiva así el niño posee del espacio simplea atravez de puntos subjetivos es decir creado por el propio individuo,
 relación de orientación:derecha -izda,arriba abajo.
relación de situación:dentro-fuera,interior-exterior.
relación de superficie:espacio libres,espacio llenos,etc.
Etapa :
orientación perceptivo o sensoriomotor 0-5 años
  1. espacio corporal.
  2. espacio ambiental
·    Relaciones  topológico:    Transcurre desde el nacimiento hasta los cinco  años y en principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al conquistar la habilidad motriz básica de la marcha el espacio se amplía, se desenvuelve en él y capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles.                      
  1. representación estructural:  de 5 a 7 años donde dominan las relaciones topologicas y las proyectivas, 2 dimenciones  y el concepto del espacio largo,ancho.
  • las distancia metricas : el niño cordina los objetos entre si ,aprendiendo las nociones de volumen, de profundidad,perpendicularidad,paralelismo, etc.

TIEMPO:
La estruccturación temporal permite al ser humano cordinar su actividad,organizandose en la vida cotidiana y comunicarse en el mundo en el que vive,es un concepto muy abstracto no se percibe por los sentidos,no se ve ni se toca.Solo se percibe los movimientos,las accnes la velocidad, el ritmo los hechos.

  • La fase sensoriomotora entre los 0-2 años  el niño asimila el tiempo biologico que ha percebido de la madre sensación de malestar y bienestar .
  • La fase representativa .tiempo subjetivo esta  ligada a la nocion del placer y desplacer , la construcción interior del tiempo es sicológica es la historia de cada uno como haya vivido.
  • El tiempo objetivo: interviene como un principio de realidad poniendo sus limites
- a los 2 años :comprende el sentido de la palabra pronto
-a los 3años:distingen el presente del futuro proximo mañana
-a los 4 años: ya pueden distinguir los terminos dia,noche etc.
-a los 5 o 6 años:comienzan a organizarse en un tiempo objetivo aprenden los dias de la semana ,las estaciones del año ,los meses etc.
  • Se pueden distingir 3 clases de tiempo:
  • tiempo biologico
  • tiempo subjetivo o sicologico
  • tiempo objetivo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada